Peggy Harding
Peggy Harding

Entrenamiento para ser una telegrafista inhalámbrica en Wrens (Inglaterra) durante la II Guerra Mundial.

 

A principios de 1943 me presenté voluntaria para el Servicio Femenino de la Marina Real como telegrafista inalámbrica, y el 25 de mayo, con 20 años, me presenté en Euston para la escuela de la señal en el HMS Cábala. Era de sexo mixto, y así como telegrafistas inalámbricos de capacitación, se realizaron cursos de señalizadores visuales (semáforo) y programadores (de-codificadores de morse).


Formación
El curso duró seis meses, pero estábamos en libertad condicional durante dos semanas. En este momento podemos salir o ser enviados a casa. Me acuerdo de los monos de color azul marino que nos teníamos que poner a pesar de que nuestra estancia fue corta. 

 

Sin embargo, nadie se fue. Algunas chicas de mi clase, Wolsey, había viajado un largo camino. Uno era de Río de la Plata, y otra de Buenos Aires. Pensamos que eran muy valientes al venir de tan larga distancia en tiempos de guerra.


El curso consistía en el código Morse, codificación y de codificación, Sonar básica y ASDICS, y cómo reparar los receptores de radio.


Las oraciones y la elevación de la bandera blanca (divisiones) se llevaba a cabo cada mañana con la ejecución del Himno Nacional por una banda de la Marina Real. Para asegurarse de que estábamos todos vestidos igual, tuvimos que ver la posición de la bandera 'O' de la señal en el mástil de la bandera. 

 

Si estaba en lo alto, significaba que debíamos usar los chubasqueros; si estaba en la mitad, debíamos tener el chubasquero a mano y si no hay bandera, no teníamos que llevarlo. La bandera blanca se redujo al atardecer.


Se nos permitía bajar a tierra los fines de semana, lo que significaba Liverpool o Manchester, dependiendo de qué lado de la carretera East Lancs nos paramos a enganchar un ascensor.


Publicar en Larne
Los exámenes se llevaron a cabo en diciembre. Creo que todos pasaron, y se enviaron a varios lugares. Pasé dos semanas en un depósito de mantenimiento en el Hotel Blundell Sands. 

 

Dos días antes de Navidad que se envió a HMS Racer, Larne, Irlanda del Norte. Dos de nosotros se emitieron con órdenes de viaje y abordaron el ferry nocturno Heysham a Belfast. Fue un viaje duro y aterrador. Dos fragatas nos acompañó para protegernos de los submarinos alemanes. Desde Belfast, viajé en tren a Larne.


Al llegar el día de Nochebuena, estaba justificada deber, e invitó a una fiesta a bordo del HMS Philante, un yate privado que pertenece al empresario Sir Thomas Sopworth. Había sido destacado como una nave de entrenamiento anti-sub para las tripulaciones de los buques de escolta que cruzan el Atlántico.


En HMS Racer nos envían y reciben mensajes codificados a los buques de ejercicios - destructores, fragatas, lanchas a motor, barcos de motor torpedo - y Philante HMS. Las fragatas mercantes escoltados principalmente a través del Atlántico. Nos sentamos con los auriculares puestos para los relojes de 6 horas: 8am-2pm y de 8 am a 02 a.m., con un día de descanso cada cuatro. Teníamos que llevar rígidos cuellos blancos todo el tiempo, pero se permitió a arremangarse.


Al principio, yo estaba en lingotes privados en primera línea de mar. A las 2am era más bien un paseo de miedo, hacia y desde el puerto. Con el tiempo me fue colocado en un wrennery en la ciudad.


Hemos sido capaces de tener un buen fin de semana fuera de unos pocos. Me las arreglé para pasar una en Dublín, vestido de civil, por supuesto. Había un montón de artículos en las tiendas que no habíamos visto durante mucho tiempo. Puedo recordar viendo esvásticas muchos ojales. En otra ocasión tuve la oportunidad de enganchar un vuelo desde Aldergrove con mi primo piloto, que estaba estacionado allí, a Anglesey y luego coger un tren a Londres para pasar un día con mi familia. Deja era una vez al año. El ferry estaba siempre lleno, y en mi licencia de quince días me dieron un espacio en una fragata de escolta.


La semana antes del Día D, estuvimos muy ocupado, sin tiempo libre y relojes dobles. De repente, el puerto de vaciado. U-Boats seguían atacando a la navegación en el Atlántico después del Día D, por lo que siendo aún bastante concurrida.


Después de la Guerra
VE día llegó. Había un montón de fiestas en la ciudad y en los buques. U-Boats estaban tomando mucho tiempo para rendirse, por lo que nuestras actividades de audición no habían terminado. Me trasladaron a una estación de radio en Belfast Castle, HMS Caroline. Después de un corto tiempo me reclutaron a Portrush donde la pequeña estación fue en el cabo de la Guardia Costera. Había mucho más tiempo libre. 

 

Mi siguiente destino fue a Ferret HMS, Londonderry, en el que se alojaban en chozas de Nissen en los terrenos de una casa grande, Boom Hall, con vistas al río Foyle. Las chozas eran de lujo, ya que había sido construido por los estadounidenses, pero las abluciones estaban fuera - muy frío en diciembre! La frontera está tan cerca que nos permitió ir a Donegal con bastante facilidad.

Yo estaba desmovilizado eventualmente de Londonderry a principios de primavera de 1946, y volví a mi familia en Londres.

Por Peggy Harding 
Este artículo apareció por primera vez en la guerra popular BBC sitio web.

 

Alice Elizabeth Wilson (Slinger née)
Alice Elizabeth Wilson (Slinger née)

Creo que estaba en el grado 13, cuando estalló la guerra y en cuanto terminé la escuela secundaria, se unió. Pensé que sonaba como la mejor opción para mí. Me gustó la idea del servicio naval. 


 Pues bien, me alisté en HMCS York en Toronto, que era el más cercano a donde yo venía de Guelph y que era el lugar más cercano. Cuando me decidí a ir en la marina, me enviaron a Saint-Hyacinthe en Quebec para mi formación en inalámbrico.

 

Bueno, fue muy diferente. Me pareció que era una muy, la camaradería era muy bueno y también con la decisión de tomar la radio, yo quería tomar algo en lo que podría tener un curso y tienen una amplia formación en realidad. Usted sabe, yo podría haber sumado nada y yo sabía que había decidido que quería tomar lo que me diera la mayor capacitación. Bueno, fui a Coverdale estación naval fuera de Moncton, New Brunswick.

 

Bueno, ahí es donde he practicado mi profesión de escuchar para los submarinos. Bueno, nos interceptó comunicaciones en los submarinos alemanes y tomaron rodamientos en su lugar y en sus transmisiones. Sus mensajes sólo duró unos 30 segundos así que tienes que ser rápido para conseguirlos. 

 

Oh, bueno no, bueno, teníamos lo que llamamos operaciones en las que hemos trabajado, para empezar y luego fueron enviados a chozas, los llamaban chabolas. Así que nadie sabía, nadie podía verlas.Estábamos en lo alto de una colina a Coverdale y luego cuando fueron enviados a estas chozas para hacer nuestro trabajo, nadie podía ver lo que estábamos haciendo, que había trabajado toda la noche. Bueno, solíamos trabajar, bueno, en turnos de 12 horas.En realidad, nuestro trabajo es de alto secreto, no podía decirle a nadie lo que hicimos.

 

Yo no podía decirle a nadie en casa lo que hice. No se me permitió hacerlo. Y de hecho, este amigo en Guelph me envió una tarjeta de Navidad y dijo: Yo pensaba que estaba siendo gracioso que ella dijo: "No hundir submarinos de más." Así que rápidamente rompió sus cartas por si alguien lo encontró porque si no le dijera a nadie lo que hicimos y por supuesto, yo no tenía, ni mis padres ni mis hermanos y hermanas. Oh, bueno, yo era una telegrafista inalámbrica y cuando la guerra con Alemania había terminado, me alojé y me tomó el, bueno, los alemanes utilizaron el código Morse. 

 

Y así me alojé y la guerra con Japón en lo que me quedé en para eso. Y el código japonés fue, tuvimos que hacerlo en máquinas de escribir porque era muy largo, el código, fueron los alemanes, más unos cuantos personajes más. Así que en realidad, yo estaba en Nueva York el permiso cuando la guerra con Alemania terminó y yo fuimos allí y para vacaciones de dos semanas. 

 

Y hemos tenido nuestros uniformes muy desaliñados, nuestras medias negras y Oxfords negros y los americanos tuvieron estos hermosos trajes de todos veraniego, tenían como vestidos de algodón y zapatos con bombas y medias medias de nylon y así que estaban muy de moda mucho más que nosotros.

División de telegrafistas Estadounidenses.
División de telegrafistas Estadounidenses.
Winifred Kathleen Sirois Ciudad de origen: Londres, Inglaterra, Reino Unido Conflicto: Segunda Guerra Mundial Rama: Ejército
Winifred Kathleen Sirois Ciudad de origen: Londres, Inglaterra, Reino Unido Conflicto: Segunda Guerra Mundial Rama: Ejército

Winifred Sirois (second Por La Izquierda) en Hay Garrett, Aleros Cerca de Woodhouse, Inglaterra, 1943.Winifred Sirois.

 

Durante la II Guerra Mundial las mujeres telegrafistas desempeñaron una gran labor en el campo de las comunicaciones no ya a nivel de operadoras sino técnico puesto que su formación consist´çia en aprender a arreglar los equipos de radiocomunicación.