Hamradio Show 4.0

Radioaficionado, radioaficionado, radioaficionado, ¡uy! un radioaficionado con la XYL, radioaficionado... Y allí que me me presenté a ver qué se cocía.

 

Desde que llegamos al centro cívico de Brenes era como vivir en un mundo paralelo. Conforme iba entrando alguien me pregunta "¿Ana León Blanco?" "Err sí". 

 

Era nada más y nada menos EA7AHA, Paco de El Gastor. Un buen amigo que había conocido por radio y gracias a los foros de Internet. ¿Alguien me puede dar un pellizco y despertarme?, pensé.

 

Era él, el mismo Paco, el mismo que me decía que ya me cansaría de la Banda Ciudadana y ya querría ir a más. Tenía razón a medias, pero no iba desencaminado. Si eso fue solo llegar, no os imagináis el resto de la jornada. Fue un no parar hasta que nos fuimos.

 

He aquí algunas de las pocas fotos que pude hacer.

Entretenida con tantas cosas que ver, gente que saludar y cosas que hacer, una de mis primeras acciones fue ir a visitar a los compañeros del Museo de la CB que desde San Roque habían traído una pequeña exposición sobre curiosidades de la radio tales como una emisora de radioaficionado que incluye la Banda Ciudadana entre sus selectores de banda, una emisora con repetidor, otra fabricada dentro de una fiambrera, objetos curiosos, etc.

 

Fue todo un placer escuchar las explicaciones de Jose María y Juan Yagüe sobre las historias de aquellas piezas ya que me quedé con la espina clavada de poder ir a visitar el museo cuando estuve en la cena del Museo CB en 2011.

Si de sorpresas hablamos, tal vez una de las más agradables fue encontrarme con los compañeros de la Liga de Radioaficionados y CB provenientes de Madrid y con los que me une una bonita amistad a través de los QSO del sistema de CBvoip.

 

Me encantó poder hablar a través del sistema con los compañeros que se habían quedado en Madrid y por fin ver a Manolo Meteorito. Al otro compañero que lo acompañaba, que me perdone, pero soy incapaz de recordar su nombre.

 

Sin embargo, recuerdo y no se me olvidará el sistema de alimentación que se construyó mediante placas de energía solar tanto para portable como para una autocaravana.

 

Guardaré durante lustros como un tesoro el llavero y el pin que me dieron.

Con un buen numero de actividades, destacaba en la programación las charlas y la presencia de una unidad de telecomunicaciones del ejército, una presencia muy especial debido a que estaban de servicio.

 

Amablemente, los militares me explicaron qué equipación tenía este vehículo y también me comentaron algunas curiosidades que, más por motivos de estudios que por radioafición, bien podrían servir para hacer una entrada independiente.

 

Y como no podía ser de otra manera, la hora del almuerzo también tuvo sus cosas. Más concretamente, tenía una carrillada ibérica en salsa con patatas fritas que de seguro dejó bien contento el estómago de los radioaficionados y público en general.

 

Desgraciadamente, las fotos no pueden mostrar la excelente pinta y el sabor que tenía pero era, para por lo menos, irse a vivir dentro de la olla donde fue cocinada.

También hubo una buena selección de charlas relacionadas con la radioafición, una de las cuales iba a dar yo pero debido a la densidad de la misma y a las horas (3 de la tarde) que eran podría resultar infumables. Las ponencias programadas fueron:

 

10:00H .- Francisco, EA7FTR, presentará la expedición XR0YY, Isla de Pascua.

 

11:00H .- José Ramón, EA7KW, dará una charla sobre Propagación en las Ondas.

 

12:00H .- José Antonio, EA9CD hablará de: Radioaficionados, algo más que un Hobby.

 

13:00H .- Pedro Luis, EA7EU, nos deleitará con una excelente explicación de como utilizar una estación de Radioaficionado remotamente; “Remoterig, Hamradio Total, Tecnologia y Futuro”.

 

15:00H .- Ana Doblado, EA7JQY, estudiante de 1º de Telecomunicaciones en el IES Axati de Lora del Río, Sevilla, hablará de “Espacio radioeléctrico y radioafición: distribución y características”.

 

Adjunto a continuación las descargas en formato PDF de las diapositivas de la presentación y de los contenidos que había preparado:

El espacio radioeléctrico y radioafición: distribución y características.
Diapositivas para la charla Ham Radio Show 4.0. Brenes 28/12/2013
Presentación sin título (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
El espacio radioeléctrico y radioafición: distribución y características.
Contenidos y guión argumental de la charla desarrollando las imágenes de las diapositivas.
Distribución del espacio radioeléctrico
Documento Adobe Acrobat 332.5 KB

Especial mención a los compañeros de Lucena a los cuales conocí y que me sacaron más de una carcajada así como a la organización y al padre de Rodrigo por lo bien que nos recibieron y como veréis más abajo, nos llevó a la puerta de la tienda para que pudiera ver la que "tenían liada" aparte de la muestra de productos como antenas y equipos que habían llevado para vender a la jornada.

 

Aunque no disponga de fotos de las estaciones que estaban activando el evento, os puedo decir que hubo bastante movimiento hertziano por Brenes durante la jornada.

 

Pero antes de que se me olvide, quisiera que quedase constancia de una cosa: la CB es radio también y como no podría ser menos, también tenía una estación con indicativo especial activando la banda de 11 metros.

A continuación os dejo un video del evento realizado por Juan Medina "Koko" EA7AOI: